28.4.06

Oh say can you see a la luz de la aurora...


El 1 de MAYO es una fecha importantísima para todos aquellos que crean en el progreso social y en la reivindicación de la fuerza y los derechos de los trabajadores, sin duda.
Pero, este uno de mayo en concreto, las reivindicaciones serán varias: hay que sumarle la manifestación que se llevará a cabo en todo EEUU motivada por la voluntad de los inmigrantes de ser reconocidos como ciudadanos de hecho y de derecho, en las mismas condiciones que sus vecinos; ciudadanos independientemente de su procedencia, de su color, de su etnia; simplemente ciudadanos.
Parece increíble que precisamente en un país como EEUU ( suma de razas, fusión de culturas a ritmo casi acelerado, "la tierra de los Derechos y de las Libertades") sea imprescindible y casi obligado llevar a cabo tales manifestaciones. La cultura norteamericana ( aún en periodo de lactancia, pero demacrada tanto como todo aquel que ha cometido excesos) deriva de la más pura y dura mezcla; pese a ello, parece imperar un ambiente de crispación y ruptura con todo aquel que venga de fuera... E incluso existe gran recelo para con algunas etnias o razas concretas... Todo ello por algunos descendientes de los que hace dos siglos llegaron a esta tierra con "una mano palante y la otra patrás" en busca de una mejor vida. Eso si: el amor a la patria, la libertad, la justicia y el derecho son conceptos que utilizan en pro de "su verdad" continuamente. A eso se le llama hipocresía.
Así pues, este 1 de MAYO lo celebraré por lo que para mi ya representaba... Y por la reivindicación de la igualdad de los "new yankis" ( que incluso se han permitido traducir el himno de los EEUU al castellano con el fin de cantarlo en la manifestación).
Por la igualdad, todos y todas a una.

Alejandro Serrano S.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, por fin he sacado tiempo para leer tus comentarios y me parecen muy interesentes.
En referencia a este primero de mayo, como el otro día presencié un pique entre dos colegas por la importancia o no de esta fecha, me gustaría comentar el origen de esta marcha.

Hacia finales del siglo XIX la clase obrera de Europa y Estados Unidos estaba en plena lucha por la reducción del horario de trabajo a 8 horas. Se vivía en esos años el proceso de consolidación del movimiento obrero a partir de los sindicatos y, también el desarrollo del movimiento socialista. Pese a la ruptura entre socialistas marxistas y anarquistas, ambas corrientes tuvieron un fuerte crecimiento en ese período.


En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el 4º Congreso de la Federación Americana del Trabajo, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patrones a respetar una jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.

La reivindicación de las 8 horas tenía amplio apoyo en Chicago. Allí muchos trabajaban 14 o 16 horas diarias, partían al trabajo a las 4 de la mañana y regresaban a las 7 u 8 de la noche, o incluso más tarde, de manera que jamás veían a sus mujeres y sus hijos a la luz del día.

La huelga del 1º de Mayo de 1886 fue masiva en todos los Estados Unidos. Algunos sectores industriales admitieron la jornada de ocho horas, pero la mayoría fue intransigente a aceptar ese reclamo.

En tanto el 1º de mayo había transcurrido sin ninguna violencia, fue dos días después, cuando los sindicatos de la madera convocaron a una reunión, que los 'rompehuelgas' de la Pinkerton atacaron a los trabajadores. Intervino la policía y el fuego de las armas produjo seis muertos y medio centenar de heridos, todos entre los trabajadores.

Así fue que los sindicatos llamaron, para el 4 de mayo, a una concentración en el Haymarket Square, acto público que contaba con autorización de las autoridades. Al finalizar la reunión y cuando se desconcentraban los trabajadores, el capitán Ward avanzó sobre los grupos obreros en actitud amenazante.

Alguien lanzó entonces una bomba contra efectivos policiales y abatió a uno de los policías, hiriendo a otros varios. Entonces, las fuerzas policiales abrieron fuego contra los trabajadores matando a varios y causando 200 heridos. A este episodio se lo llamó la "masacre de Haymarket".

Ese hecho de violencia permitió a las autoridades judiciales, instigadas por varios políticos y diarios -principalmente el 'Chicago Herald' -a detener y procesar a la plana mayor del movimiento sindical anarquista.

Así fueron arrestados el inglés Fielden, los alemanes Spies, Schwab, Engel, Fischer y Lingg y los norteamericanos Neebe y Parsons.

La elección de los acusados fue política. Dos de ellos ni siquiera estuvieron en la manifestación de Haymarket, otros se habían retirado antes de la refriega. Lo que estaba en juicio eran las ideas políticas de estos militantes, cosa que fue dicha explícitamente por la acusación en varios tramos del juicio, plagado de vicios legales, falta de garantías y testigos falsos.

El 11 de noviembre de 1887 Spies, Engel, Fischer y Parsons fueron ahorcados. Unos días antes Louis Lingg se había “suicidado” en su celda. A partir de ese momento fueron conocidos como los "mártires de Chicago"

Los otros compañeros (Fielden, Schwab y Neebe) pasaron largos años en prisión hasta que el peso de las mentiras acumuladas obligó a una revisión del proceso que concluyó con la libertad de los tres sobrevivientes.

El impacto internacional que tuvo el juicio a los "mártires de Chicago" duró muchos años. Hacia 1889, en la Reunión Obrera Internacional convocada en París (en la que confluyeron socialistas y anarquistas de varios países) se resolvió organizar "una gran manifestación en fecha fija, de tal manera que simultáneamente en todos los países y en todas las ciudades en el mismo día convenido, los trabajadores pedirán a las autoridades oficiales la reducción, mediante una ley, de la jornada de trabajo a 8 horas y que se lleven a efecto las demás resoluciones del Congreso de París". La fecha escogida fue el 1º de mayo de 1890 para coincidir con el día en que los sindicatos norteamericanos habían resuelto retomar la lucha por las 8 horas y que conmemoraba el inicio de la huelga que terminó con la condena y asesinato de Spies y sus compañeros.

Àlex S. S. dijo...

Brillante. Magnifica aportación. No deben pasar inadvertidos para nadie el coste y el tiempo que supuso alcanzar lo que hoy entendemos como "mínimos" de calidad de vida. Tanto la situación descrita en EEUU a la perfección por R.A.S., como la que aconteció en Europa paralelamente, fueron el detonante y punto de partida para la lucha por los derechos que hoy tenemos. Todo tiene un por qué, y el del 1 de MAYO es más que digno ( a mi juicio) de conmemorarse.

Anónimo dijo...

He paseado por tu blog y solo comentarte una cosa (perdona que me meta donde no me llaman) pero segun los estatutos Garantias estatutarias es imcompatible con cualquier cargo de una Ejecutiva... Así que tendrás que renunciar a uno de los dos cargos

Anónimo dijo...

hola marlaska.

Solicita los estatutos a la nacional o a tu federación, pq serm iembro de la comisión de garantias estatutarias solo es incompatible con ser de la CEN o CEF.

Un saludo Alex!!

sigue asícon tu blog!!

Àlex S. S. dijo...

Efectivamente. Marlaska: como ya ha dicho el compañero, formar parte de dicha comisión nacional sólo supone una incompatibilidad para aquellos que son miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional o de alguna Comisión Ejecutiva de Federación. Yo soy Primer Secretario de agrupación, por lo que no se plantea ninguna irregularidad.
Gracias por la aclaración, Palackagüina.
Saludos!!

Rafa dijo...

lamentablemente en Estados Unidos es donde más claramente se demuestra que hay ciudadanos de primera y de segunda.
Por desgracia los ciudadanos tratados por el gobierno como ciudadanos de segunda que no cuentan con una sanidad publica aceptable, que se mueren en la calle por no poder pagarse un seguro medico, que no pueden ir a las universidades por no tener unos ingresos importantes, todavía no han sido capaces de organizarse y luchar contra ello, pq no es sean mayor en número, sino q Estados Unidos es lo que es gracias a esa gente, trabajadores "maltratados" por el sistema social, que son los q han han hecho grande ese país y son los q propician que pueda haber gente tan rica.
Porque para que pueda haber gente tan rica tiene q haber gente muy pobre. Es el problema de la redistribución de la riqueza, q en E.U.A más que en ningún otro sitio no se produce.
Espero que los actos de este primero de mayo, sobretodo por parte de la comunidad hispana sea el inicio del despertar de la conciencia social de una cultura tan importante como olvidada.