4.10.06

Yo, republicano.



Sin ánimo (ni ganas) de reabrir el debate subyacente a lo que me dispongo a comentar, me gustaría llevar a cabo una reflexión.
Un dato: El Príncipe y su su cónyuge esperan un/a nuevo/a hijo/a.
Era evidente que los medios se iban a volcar en una noticia de tal repercusión; y que se iba a generar la situación propicia para retomar el tema de moda ( en lo que a la descendencia real se refiere): el de la modificación de la Constitución Española con el fin de que pueda ser una mujer la que herede la Corona.
No tardaron mucho los grupos de "intelectuales modernos" y defensores de la "sociedad moderna" en abanderarse los feministas y progresistas de la sociedad actual. Porque, claro, ¿ en qué cabeza cabe que a estas alturas siga existiendo un articulado que discrimine por razón del sexo?
Lo cierto es que este postulado me resulta, cuanto menos, hipócrita. La igualdad social, el progresismo, no deben entenderse como armas selectivas. Me parece magnífico (necesario y lógico) EXIGIR la igualdad entre ambos sexos. Pero no concibo como se puede denunciar una desigualdad en tales tesituras atendiendo a que, precisamente, la institución monárquica es, en sí, un reducto histórico-social de privilegios inexplicables. No olvidemos que, al fin y al cabo, la monarquía se amparaba en su elección "por la gracia de Dios".
Estamos hablando de la discriminación a la que se somete a una niña por el hecho de ser niña en lugar de niño; pero todo el mundo parece aceptar los privilegios económicos y sociales que esta niña ostentará frente al resto de niños y niñas "no nobles".
Y, por otro lado, nos encontramos con que, en el caso de que se aceptara la igualdad entre ambos sexos en este plano o, simplemente, siendo la que naciera también niña, lo que determinaría el "derecho" (por calificarlo de alguna forma) a heredar la Corona sería la condición de primogénito/a. Otra condición que parece totalmente aceptada por el pueblo, pese a estar desprovista de criterio equitativo. De hecho, para el resto de los ciudadanos, la figura del primogénito supone una nomenclatura prácticamente vacía, pues es igual de hijo y merecen los mismos derechos (y obligaciones) el nacido primero y los nacidos a posteriori.
Pero no nos fijamos en ese tipo de desigualdades; sólo reparamos en que esa pobre niña nacida entre la más absoluta riqueza (amasada entre todos) a la que le espera una vida de lujos y despreocupaciones, "merece" las mismas oportunidades que un varón... Y, por supuesto, muchas más que el resto de sus SÚBDITOS, ¿verdad?...
¿O no?
Alejandro Serrano Sànchez.

4 comentarios:

shymist dijo...

Realmente que importa que sea ella reina o su hermano rey, chuparan del bote igualmente.
Aunque te voy a decir una cosa, en este pais hay tanta gente que chupa del bote que no me molesta en absoluto que la familia real tambien chupe, al menos son simpaticos y nos hacen quedar "medio" bien. XDDD.
Es un poco hipocrita comprar a esta niña y su hermano con los demas niños del mundo, hay gente que nace y vive en la mas completa pobreza, eso es cosa del destino y la suerte que tengas al nacer. Muy justo no seria pero es lo que hay...llamame conformista (igual porque no he tenido la suerte de nacer en Africa).
Un saludo, el domingo publicare un articulo sobre el festival ese de "granjeros" al que voy a ir...a ver si me hechas una mano XDDD.
Ciao.

Àlex S. S. dijo...

Shymist, amigo: a mi si me importa. No se trata de decir que "aquí hay mucha gente que chupa del bote", pero que como "nos caen bien" no importa. Para empezar porque no es que chupen del bote, es que se llevan una parte desmedida del presupuesto nacional. Por otro lado, comentar que de hipócrita nada: estamos hablando de que, en nuestro Estado SOCIAL y de DERECHO nacen niños y niñas que, de forma innata, poseen una serie de privilegios sobre los demás.
Y si, te voy a llamar conformista.
Por cierto: ¿que nos hacen quedar medio bien de qué? Si la Corona sólo aparece ya en la prensa rosa!!

A ver si puede ayudarte con tu artículo de "granjeros", jejeje...
Un abrazo!!

Rafa dijo...

No soy monarquico, ni tampoco republicano. La familia real me cae simpática (sin tener en cuenta la cantidad de millones que gastan , claro).Si las comparamos con la gran mayoría de casa reales europeas podemos estar contentos de que los nuestros sean de lo más normalitos.
Sin embargo estoy convencido que en el futuro y de manera pacífica se impondrá la república como sistema lógico dentro de nuestro país.
Y porque creo esto?. La verdad es que pedir la república en estos momentos puede ser considerado una faltra de respeto hacia una persona que guste o no, y en mayor o menor medida tuvo un papel muy importante para la consecución de la democracia en España. Incluso apurando un poco más, pedirlo cuando reine su hijo podría ser considerado poco elegante.Con esto no quiero defender los elevados costes que supone mantener una monarquía como la nuestra (debe ser la que mayor tasa de natalidad tiene de europa), pq creo que podrían recortarse ciertos gastos.
Sin embargo estoy convencido que de aquí a unos años, nuestros hijos, nuestros nietos, cuando vean a los hij@s del actual príncipe, se preguntaran...y quien es est@?. Que ha hecho por nuestro país?.
Que tendrá que ver que su abuelo hiciera tal cosa hace 50 años , para que ahora gocen de tantos privilegios?.
Sera entonces cuando la lógica nos traiga la República.

Àlex S. S. dijo...

Rafa: si no eres monárquico ni republicano... Qué eres?? :)
No se trata de justificar una posición porque en un determinado momento de la historia esa persona hiciera lo que debía, como tantísimas otras caídas en el olvido; de hecho, ese "papel monárquico" le vino concedido antes de llevar a cabo su tan homenajeada acción.
Y eso de que gastan poquito... Yo preferiría que "ese poquito" se destinara a pagar la educación y sanidad de todos los críos. Es más, preferiría incluso, si no se quiere invertir en los nuestros porque somos así de fenómenos, que ese dinero se destinara al fomento social de países necesitados.
Ya lo dicen: hoy en día, si quieres un hijo, pídele un préstamo al banco; si la Corona quiere un familiar más, ya le pedirá un "préstamo" al caudal público.
Mi concepto de igualdad no entiende de privilegios nobiliarios.
Un abrazo, Rafa!!