11.5.06

Adeu ERC...

No podia ser de cap altre forma: ERC s´ha guanyat la seva sortida de l´executiu català.
Tot i que en un primer moment vaig entendre com una bona notícia la creació del "tripartit" ( per fi es podria dur a terme una política d´esquerres catalana que millorés les condicions i els mitjans socials a Catalunya), no vaig trigar gaire en començar a sospitar de la capacitat d´ERC per fer front a les situacions i per fer la política que s´esperava. I no va ser per la falta de polítiques socials ( que inqüestionablement es configuren com les més productives i profundes en aquest àmbit que s´han dut a terme a Catalunya), si no per un dia a dia marcat per una tendència massa partidista i amb massa ganes de protagonisme.
ERC es el típico grupo reivindicativo y de protesta; y no es que eso sea ni mucho menos negativo. Sin embargo, puede suponer problemas cuando un día eres uno de los portavoces del inconformismo y de la reivindicación ( o eso pretendes), y al día siguiente te conviertes en una parte del ejecutivo. Evidentemente, crispar y/o reivindicar es mucho más fácil que gobernar; no obstante, la gente que ha apostado por una formación similar espera que cumpla con lo expuesto a lo largo de taaaantos y taaaantos años . Y de nuevo repito ( y lamento ser reiterativo): no es que el Tripartit no llevara a cabo importantísimos avances sociales, al contrario: los más importantes de la historia catalana; pero no fue gracias a ERC, precisamente.
A mi juicio, ERC se ha crecido desmedidamente ( no hay que olvidar -por muy digno que sea- el porcentaje de representación que tiene) y se ha preocupado más de avivar su protagonismo que de trabajar en la misma línea de progreso que el Tripartit en general. Es una lástima. A ERC le ha faltado tendencia d´esquerres.
Alejandro S.S.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo en ningún momento creí en el Tripartit. Considero que en la política se mueven demasiados intereses como para que se pongan de acuerdo tres partidos políticos gobernando (por muy de izquierdas que sean).

Unas elecciones anticipadas supone una derrota para los tres partidos aunque el gran perjudicado es el PSC ya que fue él quien se buscó los socios y es a él a quien se le ha de pedir responsabilidades. En este sentido, por lo que he leído y escuchado, será Maragall quien pague los platos rotos. Lo más probable es que le sustituya Montilla, lo que no tiene sentido es que dejen las puertas abiertas a la formación de un nuevo Tripartit para las próximas elecciones.

También me gustaría decir que el PSC no ha estado afortunado en como ha manejado la propaganda (sobre todo en su página de Internet: 298.000 puestos de trabajo más, 4.200 profesores más, 2.400 Mossos más, 500 km de carretaras más, 350 médicos más y 104 escuelas más) de los dos años de gobierno. Considero que si se ha logrado todo esto -información totalmente eclipsada por l’Estatut- no habrá sido gracias únicamente al PSC, sino al gobierno de la Generalitat formado por PSC, ERC i IC. Incluso si me apuras algún proyecto se habrá realizado como herencia de CiU. Esta campaña se debería haber impulsado desde el gobierno.

Àlex S. S. dijo...

La verdad, no opino como tú. Pese a mis reticencias a considerar un pacto con ERC, hay que entender que era una oportunidad única para llevar a la Generalitat a la izquierda. Otra cosa es que uno de los componentes de ese grupo resultara ser un verdadero lastre. Dices que no se ha hecho mucho y que en parte ha sido también gracias a los otros grupos del Tripartit: hombre, evidentemente algo habrán hecho, no?? No obstante, mira que gracia: siendo el promotor de los muchísimos proyectos de mejora social que se han llevado a cabo el PSC, tú mismo expones las deficiencias del Govern en base a la actuación del PSC y, en cambio, apuntas que los logros son cosa de tres... A ver, vamos a racionar culpas y logros, no?? De hecho, el menoscabo de este tripartit no viene de la falta de actuación ( que derivado de la mayoría absoluta de los miembros del PSC en el Govern ha sido considerable), sino del efecto mediático y la falta de política y talante d´ERC.
Proyectos de CiU?? Je: los que ya no se podían descartar o los que eran simplemente estructurales; pero te recuerdo ( y es un comentario objetivo) que han habido más mejoras sociales en estos años ha pesar de todo que en toda la etapa de CiU.

Anónimo dijo...

Quizás no me haya explicado correctamente, yo en ningún momento digo que el PSC no haya hecho mucho en este período ni creo que haya utilizado la ironía para dar a entender esto. Simplemente digo, que si se ha realizado todo esto (no lo pongo en duda), la información no ha llegado a la sociedad. Porque estoy convencido de que la mayoría de las personas no relacionadas con la política no saben de estas mejoras sociales. Medios de comunicación como políticos han dedicado gran parte de sus recursos a la reforma de l’Estatut hasta el punto de saturar a la gente.

En el momento en que el PSC ha expuesto estas mejoras sociales, para mí, hubiese quedado mucho más elegante si se hubiese proyectado desde el Gobierno de la Generalitat. Y no como logros propios del PSC.

Dices que ERC ha tenido falta de política y talante influyendo negativamente en el Tripartit (cosa que yo también considero), pero el responsable final ha de ser el PSC, reflejado en la persona de Maragall, pues ha sido éste quien ha escogido los compañeros de viaje. Sino ya verás como todo el mundo cargará contra Luís Aragonés cuando estemos eliminados en cuartos por la elección de los jugadores: que si Raúl y Salgado no estaban en forma, Xavi no tenía ritmo de competición y Cesc e Iniesta eran demasiado jóvenes.

Àlex S. S. dijo...

En cuanto a lo de la publicidad: es posible; lo cierto es que si que se ha hecho una gran campaña en pro ( y en contra por parte de otros, no lo olvidemos) del EAC, y que ello halla supuesto delegar a la mayoría de esas actuaciones y mejoras en segundo plano, estoy contigo. No obstante, que se hable mucho de algo no supone que no exista información de lo demás. Evidentemente, los medios de comunicación van a poner en portada lo que más vende, pero si leemos las siguientes podemos ver muchas otras cosas. Ahora, seamos sinceros con nosotros mismos: que lo veamos o no va a responder de primeras y en gran medida en nuestro interés y nuestras inquietudes e intenciones. Que no publiciten más muchas cosas ( hecho totalmente criticable, si se quiere) no es una excusa: quien quiere saber puede.

En cuanto a lo comentado en el segundo párrafo, una reflexión: por qué si los hechos negativos los asociamos al partido que forma Gobierno y cargamos en base a ellos ( y pasa con todos) no se van a por relacionar los positivos?? El PSC promociona sus logros, igual que un partido de la oposición promociona "lo que hará cuando esté allí": es la misma publicidad pero en hipótesis ( y esa todo el mundo la encuentra natural). Ah, y fíjate sobretodo en las materias publicitadas y su rlación con los consellers.
Además, hacer publicidad de lo bonito del ejecutivo a estas alturas ( habiéndose roto) es delicado o poco conveniente, no te parece??

Contra Maragall?? No estamos en EEUU, aquí decide el partido; no obstante: y que se podía hacer si no?? No consideras adecuado arriesgarse con el fin de dotar a Cataluña de un Gobierno de izquierdas?? ( Perdona que te conteste con tantas preguntas). Este Gobierno ha tenido puntos flojos, pero sigue habiendo sido el verdadero promotor del progresismo en Cataluña.

Anónimo dijo...

Partiendo de “quien quiere saber puede”, ¿por qué los partidos y empresas gastan millones en publicidad y marketing para hacer conocer sus logros y productos? Que se ahorren ese dinero y que esperen a la voluntad e interés de las personas para conseguir más votos o vender más productos. Considero, sin ser ningún experto, que una campaña de publicidad ha de partir de un grupo de personas que no presentan interés alguno en aquello que queremos hacerles llegar, y el objetivo de ésta es creárselo. Si la mayoría de las personas no muestran interés por los asuntos políticos es debido a que los partidos no saben llegar a esas personas.

Si no es contra Maragall, dime contra quien o ¿no hay contra? Estaremos de acuerdo que unas elecciones anticipadas suponen un fracaso de este gobierno (para los tres partidos).

Lo de “aquí decide el partido”, no sé si te refieres a esta decisión –cargar contra Maragall- en concreto o a todas. Si es por el segundo caso, permíteme que lo punga en duda, solo te tengo que recordar como se alcanzó el acuerdo sobre L’Estatut entre Zapatero y Mas (no creo que todo el partido estuviera implicado). Si es por el primer caso, pues la verdad es que no sé como funciona el partido internamente.

Alternativas a lo que se hizo...Quizás el resultado de las elecciones no presentaba el escenario adecuado para formar un gobierno de izquierdas. Es decir, el Tripartit se formó debido a la situación electoral y no porque creyeran en él, querían que no gobernase CiU a cualquier precio. Si el PSC hubiese sacado los 68 escaños, no hubiesen contado con IC y ERC.

Con 46 escaños CiU y 42 PSC: gobernar CiU en minoría intentando llegar a acuerdos para sacar los temas en el parlamento, formar CiU coalición con otros partidos, formar el Tripartit o repetir elecciones para aclarar la situación (no sé si se podría haber hecho esto último pero para mí era la mejor solución).

Àlex S. S. dijo...

Vamos a ver: es algo mucho más lógico y simple que lo que expones: una cosa es que la gente pueda llegar a saber sobre los diferentes asuntos que se ponen sobre la mesa, que sin duda es perfectamente viable. Y otra muy distinta aunque conexa que además los partidos quieran promocionar sus logros con el fin publicitar su actuación. La publicidad es un intangible que por naturaleza no debería asociarse sólo al mundo empresarial: su práctica es tan natural como en cualquier otro ámbito, independientemente de que la gente se informe en el día a día. Es una especie de síntesis a modo de recordatorio de lo que se quiere recalcar.
Las elecciones anticipadas son independientemente del fracaso del Tripartit una fórmula lógica derivada del trámite legislativo a partir del cual se creará una nueva Ley Orgánica; y ( te repito) Maragall no es el PSC; es, a lo sumo, su cara más visible.
Ah, y lo de Zapatero y Mas no tiene que ver expresamente con la situación de Maragall en el partido!!
Comentar también que yo si creo en un gobierno de izquierdas; no este, pero ya saldrá. Y permíteme recordarte que no debe quedar sujeto a ninguna catadura moral que el PARTIDO CON MÁS VOTOS EN CATALUÑA decida ser el que gobierne. Porque, que los nacionalistas se opongan a un cambio en la fórmula electoral que suponga un recuento y una conversión en escaños mucho más justa, no quiere decir que el PSC deje de ser el partido más votado de Cataluña.