31.8.06

Renovación.

Muy posiblemente, la presentación de Jordi Hereu como alcaldable para Barcelona en las siguientes municipales por el PSC, será objeto de un concienzudo estudio por parte de los medios, así como un tema de reflexión en muchos y diferentes foros.
No obstante, no es mi intención llevar a cabo una valoración de los pros y los contras del perfil político de Hereu. Tengo constancia de su seriedad y de su capacidad de trabajo; de todas formas, los medios ya se encargarán de resaltar sus características.
Otro es el objeto de este escrito: no debe pasarse por alto la renovación que refleja la sustitución de Clos.
La renovación dentro de los partidos políticos (así como en casi todo) es imprescindible. Renovación de caras, de ideas, de formas. Renovaciones que, de hecho, suponen una inyección de energía e imprimen un mayor dinamismo dentro del partido y en el cargo de representación que ocupan.
A mi juicio, este cambio supone un punto de inflexión, un antes y un después. Podría decirse que se trata de un paso evolutivo, pues lo cierto es que la sustitución de Clos significa el relevo definitivo de los que desde 1978 coparon los altos puestos de representación.
Ley de vida.
Alejandro Serrano S.

9 comentarios:

shymist dijo...

Esta es otra decision que no entiendo... porque un señor que el pueblo no ha votado tiene que representarme a mi como ciudadano de Barcelona?? El pueblo eligio al Sr. Clos y no a este hombre que no lo conoce nadie ni sabe como piensa ni lo que hara por la ciudad.
Yo diferencio mucho el punto de vista a la hora de votar en unas elecciones locales, autonomicas o generales. (Es mi opinion).
Cuando voté al Sr. Clos vote una imagen, vote unas ideas y una forma de hacer las cosas ademas de votar a alguien que te cae simpatico. En unas generales votas las ideas y los proyectos planteados, y una vez mas se han pasado la decision del pueblo por el sobaco.
Asi como tampoco puedo entender como un partido que consigue mas votos pueda perder frente a otro que consiga mas escaños porque los votos de una zona del pais valgan mas que otras, es un poco injusto y discriminatorio no creen??
Bueno, en realidad lo que he dicho es plantearse la forma de votar que deberian adaptarse al siglo 21.
Un saludo Alejandro.

Àlex S. S. dijo...

Shymist, amigo: por el señor Clos no creo que votaras porque era el Alcalde de Barcelona; es decir, que se le votó a través de las elecciones municipales.
Por otra parte, comentarte que el hecho de que antes de que acabe un ciclo político (justo antes del final) se incorpore a la persona que se propone para sustituir al que hasta el momento era el alcalde es un mecanismo muy frecuente; piensa que la gestión ya se ha llevado a cabo y que, a pocos meses de las elecciones, lo que se hace es presentar (para los que aún no lo conocen, pues este señor ya lleva tiempo desarrollando en papel político de relevancia en la ciudad de Barcelona) públicamente al candidato; básicamente para que la gente pueda juzgar con algo más de criterio. Y repito: la gestión ya está hecha, no se hace en la mitad del mandato, sino pocos meses antes del final.

Has hablado del sistema electoral. Es un tema al que yo no he hecho referencia y que en el ámbito municipal no influye. No obstante, permíteme decirte que OPINO EXACTAMENTE LO MISMO. No se trata realamente de ajustarse al siglo XXI; lo que pasa es que determinados partidos políticos pretenden que el sistema se ajuste a sus intereses: CiU i ERC se negaron en rotundo a modificar el sistema electoral y que quedara plasmado en el Estatuto. Y eso es porque a estas dos formaciones les interesa que el voto de determinadas zonas mucho menos pobladas DISCRIMINE el de otras zonas (ej. : BCN, Baix Llobregat, etc.), pues es en esas zonas con menos votantes de donde saca proporcionalmente más votos.

Anónimo dijo...

Solo un par de comentarios:

- No creo que hayan cambiado a Clos por Jordi Hereu debido a una renovación dentro del partido para aportar nuevas ideas, proyectos... Simplemente la imagen de Clos está muy deteriorada, estadísticamente lo habrán visto difícil para ganar en las próximas elecciones y por lo tanto se lo han quitado de encima. Felipe González, Bono y muchos otros estuvieron muchos años y no fueron sustituidos porque ganaban elecciones con mayoría absoluta. Para los partidos lo importante es ganar no aportar nuevas ideas. No discutiré la valía del tal Hereu, que seguro que estará capacitado como tantas otras personas , pero si su elección que ha sido a dedo como en otros partidos que después son criticados.

- Respecto a sustituir al alcalde elegido por el futuro candidato me parece una falta de respecto total para los votantes que le eligieron ya que el mandato es para cuatro años y no para tres. Solo es una treta para empezar su campaña con anterioridad, ahorrar en publicidad, aprovecharse de los medios de comunicación (bueno esto será mutuo) y estar unos metros por delante que los otros canditados.

Saludos

Àlex S. S. dijo...

RAS, amigo:
Seamos prácticos: cuando existen posibilidades de mover a una persona de un puesto a otro, dejando paso a otros, hablamos de renovación. Poner a un señor de unos 40 años como candidato a la alcaldía de Barcelona es RENOVACIÓN. Felipe González era Presidente y no creo que hubiera sido conveniente que hubiera pasado a desempeñar otros quehaceres. Y por supuesto que los resultados cuentan, sería absurdo negarlo... Pero es que nadie dice lo contrario!! Lo cortés no quita lo valiente!! No se debe atender a una única razón sino a unas circunstancias , como en todo.
De nuevo repito que se cambia temporalmente al alcalde a poco tiempo de las elecciones, no a medio mandato. Y que la gestión y el proyecto, aquello que la gente vota (porque no somos presidencialistas -y menos en Barcelona-), se mantiene y continúa sin cambio alguno.
Ah, por cierto: lo de "que lo escogen a dedo" es muy atrevido por tu parte, amigo. Aquí no vale lo de "como otros partidos", que ya veo por donde vas. Te invito a que te informes mínimamente sobre Hereu: te será fácil, pues ha jugado un papel activo en política. Verás que es miembro de la Diputació, si no me equivoco, así como segundo del PSC en la Federació de Barcelona, etc. Y, lo cierto es que si conoces la organización un poquito, sabes que tu "comparación con otros partidos" es -cuanto menos- injusta.
Saludos y un abrazo.

shymist dijo...

Querido Alejandro: cuando dije votar no me referia a mi en 1º persona, me referia al ciudadano de barcelona, es posible que no lo hubiera explicado bien.
Respecto al tema, tu me puedes decir que el Sr. Hereu esta capacitado perfectamente, nadie lo discute, pero quien lo ha votado??
Yo sigo planteando lo mismo, un mandato es para 4 años, no me vale que al 3º un señor que quiera ascender deje su plaza de ALCALDE a un personaje que no ha ganado nuestra confianza. Por lo tanto que demuestra esto? bajo mi singular punto de vista se estan cachondeando de los votantes de Barcelona. Si tu no puedes acabar tu mandato convoca elecciones y punto, no pongas a tu sucesor para que asi se gane nombre y pueda arrasar en las proximas elecciones. Tambien es cierto que es el final del mandato pero por esa razon es mas sencillo convocar elecciones, aunque sabemos perfectamente que antes esta la victoria que lo que es justo.^
Por lo demas esta claro que este hombre es muy capaz en este cargo, nadie lo discute, nadie llega a ser nº2 sin tener aptitudes pero debe ganarse el cariño y confianza del pueblo como se lo gano Clos despues del todopoderoso...Asi que por lo que a mi respecta a este hombre le han hecho un flaco favor.
Un saludo y hasta pronto.

shymist dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Àlex S. S. dijo...

Shymist: respeto tu punto de vista, pero insisto en que lo del cambio de alcalde a pocos meses (no a un año) de las elecciones es un sistema muy utilizado y, a mi juicio, saludable; y quien sea de Barcelona y no sepa de él es porque no se ha querido informar, no sale precisamente de la nada. Si no me equivoco, entre otras muchas cosas ,es concejal de Barcelona.
Un abrazo.
P.D. Shymist: para cuándo un nuevo artículo en tu blog!?

Àlex Centelles Pardo dijo...

Se trata de cambio normal, además de positivo por la regeneración que supone. El único pero que veo, es que éste no llegara con un margen superior de tiempo para preparar las municipales de 2007. La pérdida de 5 concejales en 2003 hacían presagiar esto y era inevitable.

Àlex Centelles Pardo dijo...

Se trata de cambio normal, además de positivo por la regeneración que supone. El único pero que veo, es que éste no llegara con un margen superior de tiempo para preparar las municipales de 2007. La pérdida de 5 concejales en 2003 hacían presagiar esto y era inevitable.