26.3.08

Unos apuntes postelecciones.

Si, es cierto. Han pasado muchas cosas y no he dicho nada (no por indiferencia, por descontando). Mucho me temo que la dedicación que he debido prestarle a mi nuevo trabajo ha marcado el ritmo del resto de actividades.
No he escrito nada sobre las elecciones (a pesar de haberme pasado un domingo entero en una mesa electoral), pero ya lo comento ahora: VICTORIA. No suelo ser especialmente eufórico en lo que a celebraciones se refiere (por lo menos en estos temas), pero es que he disfrutado y me he alegrado por partida doble: he visto como el socialismo se consolidaba rotundamente y arrasaba en Catalunya y en gran parte de España (incluso en territorios tales como Euskadi!!) y he visto como una mayoría decía no a una línea política (si se puede calificar de tal modo) que se ocupó más de contrariar y crispar que de construir. No todo son alegrías: es evidente que hay una parte de la población que se mantiene en sus trece... Lo preocupante es la radicalización de su mensaje, con un discurso cada vez más duro.
Otras fuerzas, tales como IU e Iniciativa (etc.), o ERC, directamente se despedazaron; algunos comentaron que todo se debe a una marginación mediática... En fin, todo menos la autocrítica. Curiosamente, al margen de que el PSC arrasara en Catalunya, CiU salió del paso con un buen resultado (y digo "curiosamente" porque jugaban en el mismo campo que otros que achacan su caída en picado a factores externos).
Dentro de poco tocará escribir de los pactos (¿?) postelecciones. A ver qué tal...

Pues sí, he cambiado de trabajo: ahora estoy en el sector financiero (muy interesante). A ver si descubro lo que vale un café.


Alejandro Serrano S.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PUES SI RESULTA QUE AHORA EL PSOE NECESITA PACTAR CON CIU PARA GOBERNAR CON ESTABILIDAD... ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE VOTAR A CIU Y AL PSC ?
¿NO HABEIS PENSADO EN DESAPARECER COMO PARTIDO POLÍTICO?
UN SALUDO

Àlex S. S. dijo...

jejeje.
No, por descontado que no.
Si el PSOE decide pactar con CiU a nivel estatal (que todo parece indicar que no habrá pacto expreso, sino acuerdos puntuales), lo hará en pro de una estabilidad de gobierno. Otra cosa muy diferente es la relación que mantienen PSC y PSOE; ambos dos son partidos SOCIALISTAS, con la misma filosofía (en principio) y por ello gobiernan conjuntamente, al margen de las diferencias por ámbito que surjan y que, por lo general, se resuelven a través de reuniones internas, etc.
Es muy diferente votar PSC, teniendo en cuenta lo que representa y su posicionamiento, de izquierdas, progresista, social y federalista, que votar CiU, de derechas, conservador y nacionalista (o de "discurso eminentemente nacionalista").
Evidentemente no, no es lo mismo votar PSC y votar CiU. Por la misma regla de tres, se podría decir entonces que es lo mismo votar PSOE que PP. Y bueno, es evidente que no.
Desaparecer como partido político?? En base a qué?? El PSC es el partido representante del socialismo en Catalunya. Y viene de una tradición y una historia muy gráfica que explica por qué es aquí PSC y no PSOE, pues es fruto de la fusión de los que fueron diferentes grupos políticos socialistas. Además, marca unas líneas de actuación política e intelectual muy características.
Por cierto, una cosa es que PSC-PSOE se presenten como es lógico de forma conjunta a las generales. Pero no hay que olvidar que existen las elecciones autonómicas y las municipales.
Muchas gracias por participar!!
Un saludo.