3.12.07

Tres apuntes y unos cuantos comentarios de este 1 de diciembre.

El uno de diciembre es ya de por sí un día marcado con un interés especial: es el día internacional del SIDA. Pero, en esta ocasión, la trascendencia de tal consideración quedó empañada o más bien difuminada por dos acontecimientos de índole diferente: el primero, el asesinato en Francia por parte de ETA de un guardia civil, además de haber atendado contra otro, compañero del primero, que en este momento se encuentra en un estado muy grave; el segundo, la manifestación que se llevó a cabo esa misma tarde en Barcelona a la que asistieron casi 200.000 personas. Ambos dos acontecimientos desvirtuaron la naturaleza de un día tan señalado. Del primero de ellos, poco queda ya por decir. Tras un largo periodo de "cierta tranquilidad", nos damos de morro con las consecuencias de la ruptura de la tregua más fructífera que ha conocido este Estado; me pesa decirlo, pero seguro que alguno habrá que, pese a la evidente y lógica consternación que a cualquier persona le produzca tal atrocidad, no habrá podido pensar: "con lo que ha pasado ganamos credibilidad"; en fin, deleznable. Pero sobretodo me gustaría hacer una reflexión sobre la manifestación: el objeto era, en principio, reivindicar el descontento po los trenes de rodalías por lo acontecido y por todos ya conocido; perfecto. Pero eso no era más que una excusa para sacar a la palestra otra cuestión: la de la independencia de Cataluña. Si bien es cierto que había algún que otro bien intencionado reclamando por el tema de la RENFE, también lo es que acabaron pasando al segundo plano más degradado; el protagonismo se lo agenciaron las proclamas independentistas. Está claro que algunos partidos que deben parte de sus votos a premisas tan superficiales han optado por radicalizar su mensaje con el fin de no perder fuerza; y es que es evidente que el traspaso de competencias del Estado a las Comunidades Autónomas está tocando su techo y algunos no ven más salida para mantener enganchados a sus votantes que lanzar proclamas cada vez más duras. Veía pancartas en las que se leía que para resolver el problema de "rodalies" era necesario alcanzar la independencia. Bonita cara, como si no hubieran muchas más alternativas; como si no fuese ya seguro que para el 2008 se traspasará la competencia a la Generalitat. Pero claro, eso no les conviene comentarlo. Eso son demagogos profesionales y lo demás son tonterías. Y lo más significativo: casi me caigo de espaldas cuando vi que tal manifestación independentista era secundada por los verdes (Esquerra Unida- Alternativa els Verds-Iniciativa per Catalunya -y porque no hay más nombres-), los que ahora se hacen llamar "eco-socialistas" (hay que tener morro); me queda ya más claro que el agua que poco les hace falta a estos "verdes" para hacer lo que haga falta y añadir más nombres a su nomenclatura política con tal de rapiñar votos de la forma más artificial que he visto.
Que quede claro que no es una replica al independentismo; es un posicionamineto ideológico tan respetable como cualquier otro; pero enmascararlo y maquillarlo bajo temas tan candentes es ya amarillismo. Y, encima, organizarlo para un día como este, sabiendo que es ya especial por otro tema que debería ser único en ese día por su importancia, es (a mi juicio) no ser solidario.
Ahí queda.

Alejandro Serrano S.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

No se puede ser solidario con quien te roba dinero que sería necesario para Sanidad o Educación.

Despertad de una vez! Seguir en España sólo causa déficits i atraso, la independencia es útil y necesaria, además de dignificarnos como nación!

Otra cosa es lo que creáis en el PSC que es Catalunya...una nación, o simplemente una comunidad autónoma más de las que tiene el gran Reino de España?

Anónimo dijo...

El dissabte va ser un acte resposta de la gota que fa vessar el vas. El lema era clar: SOM UNA NACIÓ I DIEM PROU! Tenim dret a decidir sobre les nostres infraestructures. Doncs sí, crec que tothom té dret a decidir sobre tot, i com a País tenim dret a decidir sobre tot allò que els catalans es posin àmpliament d' acord, i si la decisió, ara o d' aquí un temps, passa per la independència, doncs qui governi haurà de treballar perquè així sigui.
Val a dir que no érem 200.000, de fet em semblaria extrany que aquest nombre de gent pugués saturar durant més de dues hores desde plaça universitat fins la ciutadella, però bé, ja se sap....

Àlex S. S. dijo...

Jejeje.

1. Solidario con los que tienen (o deberían tener) ese día un especial protagonismo: los que reivindican la lucha contra el SIDA.

2. Gran Reino de España?? No, no es mi ideal. Yo soy REPUBLICANO.

3. La independencia es útil y necesaria?? Mi posicionamiento es totalmente de descentralización y progreso. Soy FEDERALISTA. Creo en un Estado Federal compuesto por un conjunto de Estados, Naciones o como las quieras llamar con capacidad autónoma o independiente. Además soy CATALANISTA. Y con lo dicho, supongo que pensarás que no cuadra nada; en cambio, es este un postulado tremendamente lógico que desvirtúa esa tremendamente errónea concepción de que la independencia es el único camino identitario (nada más lejos de la realidad).

4. Una "comunidad autónoma más"?? Me parece que el resto de pueblos vecinos y la propia nomenclatura en sí merecen un mayor respeto. No creo que sea indigno hablar de "Comunidades Autónomas".

5. Ah, por cierto. Yo no firmo "PSC", yo firmo Alejandro Serrano. Y permítme recordarte que el PSC es el partido que ha transferido mayor peso fáctico a Catalunya en toda su reciente historia democrática. No será el PSC quien pacte a nivel autonímco con un Gobierno central del PP, tremendamente centralista, como ha ocurrido en ocasiones...

6. Despertar?? :) Yo ya he ido y he venido, sólo para darme cuenta de lo complejo del tema. Ya me planteé en su día la vía de la independencia, pero fue entonces cuando me vi obligado a buscar procedimientos más lógicos, más maduros de descentralización. Por ello estudio ahora el FEDERALISMO.

7. Seguir en España sólo causa déficit y atraso?? Bueno, ese discurso panfletario (con todos mis respetos hacia lo que tú apuntas, pero bien es sabido que muchos lo emplean de forma vacía)tiene más pros que contras; como mínimo está algo caduco. Si bien es cierto que Catalunya se esfuerza econónicamente en gran medida para con otros territorios (mucho menos a razón del nuevo Estatut d´Autonomia de Catalunya), también es cierto que la proyección económica, de infraestructuras (a pesar de todo), proyección internacional, de turismo, de educación, etc. son en gran medida derivadas de la potencialización por parte del Estado como de la UE, así como por el hecho de formar parte de los mismos. Esto da para hablar mucho, dejémoslo aquí.

8. Y, a fin de cuentas, permíteme decir que soy partidario de la participación solidaria con el resto de territorios vecinos. Claro, al fin y al cabo, soy socialista. Y como cualquier persona DE IZQUIERDAS Y CONSECUENTE, prefiero velar por las personas que por una bandera (la de España o la de Catalunya). Que le vamos a hacer. Y que esto no sea excusa para decir que no me importan los intereses de Catalunya, porque sería un comentario demagogo.

9. Un último apunte: alguien se ha parado a pensar las consecuencias en negativo de la independencia?? Porque a lo mejor se trunca un poco la imagen de felicidad. Hablo por haber estudiado el tema (bajo un enfoque objetivo y al margen de posicionamientos), no por hablar.

Muchísimas gracias por participar, es muy productivo (y entretenido) que haya pluralidad de opiniones.

Per cert, atès el que comentes és evident (com a mínim probable) que empris normalment el català; no hi ha cap problema si vols escriure en català. Com vulguis.
Gràcies.

Àlex S. S. dijo...

Curioso, me he puesto a contestar el primer comentario y he visto que se ha escrito otro... Aix, de haberlo visto hubiera contestado con un único mensaje.

Con respecto al segundo comentario:

Em sembla perfecte!! Si no tinc cap problema amb la manifestació!! Però no em negaràs que el dia 1 del 12 hauria de ser respectat una miqueta més... O bé, aquest és el meu parer.
Més de 200.000?? Ah, doncs perfecte. Com si vols dir 500.000; no hi ha problema. Ho dic pel comentari de "però bé, ja se sap...", com volent dir que tinc intenció de minimitzar el fet!! Ni molt menys!!
Tenim dret a decidir sobre les nostres infraestructures?? I tant!! Crec que ja havia deixat clar a l´article que l´actual Govern de Catalunya ja ha aconseguit el traspàs de rodalies pel 2008. L´actual, eh?? No els acnteriors ( que per cert el formaven els d´un grup polític tradicionalment nacionalista, NO INDEPENDENTISTA ;) ).
Molt bé, fem referèndum; perfecte. Però si surt un NO, es respectarà la resposta o es voldrà fer a l´any següent fins que surti un SÍ??
Hi han més vies. El FEDERALISME és la clau. Ésa una pena que el PP siguin un partit gairebé absolutista i que CiU, conscient que s´estan aconseguint moltes fites en quant al traspàs de competències, hagi optat per radicalitzar el missatge per tal de tractar de mantenir vots... I bueno, ERC sempre ha sigut independentista, com a mínim no es surt del discurs, tot i tenir poc "d´esquerra".
Gràcies per participar!!

Àlex Centelles Pardo dijo...

Pel 2n anònim: Em sembla molt legítim que creguis que sent Catalunya un país independent tots aquests problemes se solucionin. Jo tinc dret a mostrar-me escèptic al respecte. Si ocorreugt això, un ciutadà de Manresa vol decidir sobre les infraestructures al Bages i després a Manresa i després al seu barri, creus que el trencament unilateral d'un contracte seria ben vist a la resta de comarques del país? Es pot demanar el traspàs de rodalies sense calgui cap mena d'independència. Bon article Àlex!

Àlex Centelles Pardo dijo...

Pel primer anònim. Em sembla molt bé que parlis de falta d'inversió a Catalunya, i cal demanar més. Com sabràs, segons la Constitució, les competències principals en sanitat i educació les tenen les CCAA. Potser cal mirar també a qui ha governat 23 anys aquí...

Carme Sànchez Martín dijo...

A mi el que més m'ha sorprés de la marxa és el poc sentit unitari que tenia des de bon començament: uns pel dret a decidir (un eslogan tan calcat d'un altre de CIU, que feia fresa...); uns altres perquè volen ser independents; uns altres perquè dimiteixi la ministra; altres en contra de decisions que van pendre quan tenien responsabilitats (quina barra!!!!); i uns quants pels problemes d'aquest darrer mes...

I al final: les pancartes del problema de rodalies quasi ni es veuen i tot queda reduït a crits i frases sobiranistes i independentistes. Potser hi havia algun partit que encara no ha paït que porta uns quants anys ja que no és al govern? Potser altres partits s'han d'apuntar al carro del sobiranisme per presentar-se no tan defallits a les eleccions generals (quina contradicció, oi?).

Anónim 1 (tot i que no m'agrada contestar a la gent que no dóna la cara...), el que "pensa el PSC" ho pensa molta gent, no te n'oblidis, som un dels partits més votats a Catalunya i amb més afiliats i simpatitzants.

Anònim 2 (tot i que no m'agrada contestar a la gent que no dóna la cara...)ereu molta gent, i tot i rspectant el vostre dret a expressar-vos de manera pacífica i cívica, també vam ser molts i moltes els que vam optar per no assistir-hi (com per exemple jo i moltíssimes altres persones que conec...)

Alex, si et plau, continua sent tan incisiu.

Anónimo dijo...

La manifestación del sabadu es de broma. CIU con Mas a la cabeça buscan votus dels nacionalistes separadors com diria PIKÉ de la manera mes hipocrita posible. Ara demana inversions i es keixa de les AVEries del TREn de Poca Velocitat quan van ser ells qui van acordar el TRALLECTE per SANTS i no van dir res quan el 2003 YA HABIA d'arribar el Tren de CASCOS ALVAREZ i NO VA ARRIBAR. Quina vestiesa dir "dret a Decidir" que no s'adona que el seu sou esta gestionat desde el CONGRESU DELS DIPUTATS i que el ESTATUD es un LEY ORGANICA DEL ESTADO ESPANYOL....

Anónimo dijo...

...com t'anava dient aquesta tarda:

Podria subscriure plenament el segon anònim, tot i que, a mi, això que alguns partits polítics --llegeixi's, sobretot, CIU, però també d'altres-- hagin fet seva, descaradament, una proclama gairebé espontània de la ciutadania, em crispa "sobremanera"!

Penso que el poble català és un poble madur política i històricament (com ja he comentat altres vegades), i té dret a defensar la seva capacitat d'"emancipar-se", si vols dir-ho així. I això, em lliga amb la resposta que donaves al segon anònim: sí, penso que s'hauria de dur a terme un referèndum, surti el que surti, perquè no hi ha res més antidemocràtic (ni angoixant!)que la incertesa.

Ara, t'asseguro que a mi, les terceres vies o vies federalistes (defensades per teòrics i polítics que em mereixen el més absolut respecte) em poden convèncer força també..., amb una cosa estic d'acord amb Bono: el pitjor de tot en aquesta vida és ser dogmàtic i no escoltar el que els altres tenen per dir!

Com sempre escric uns missals...però estic d'acord amb la Carme, aquests debats són molt entretinguts!

Anónimo dijo...

Missatge per la Carme:

Tens raó, el PSC és un dels partits més votats a Catalunya...i el PSOE n'és plenament conscient, Catalunya és un feu socialista que no pot deixar perdre...
Conseqüència: inaugurar l'AVE a cuita corrents...costi el que costi... ...que les eleccions són a la cantonada...
(conec de bona tinta enginyers que havien avisat del que podia passar, però a ningú li va interessar llavors...)

Amb això només vull dir que un partit polític és, per damunt de tot, un grup de pressió, un lobby amb interessos propis per sobre dels de la ciutadania...i que tots, TOTS sense excepció (siguin dretes o esquerres), posen per damunt dels interessos de les bases, els interessos de la cúpula, entre d'altres: guanyar.

Àlex S. S. dijo...

Hola Clara:
això de que els partits polítics són grups de pressió és totalment cert: és evident. Que tinguin interessos propis, també, evidentment. Però la veritat es que jo mateix he patit a la meva pell els efectes de dur a terme accions atenent el que li convenia al poble i no al partit, per consciència política... I et puc dir que de vegades es passa malament, però s´ha fet...
Segur que el que apuntes és cert i les obres es van dur a terme "deprisa y corriendo" per aconseguir un efecte més popular, però no sempre es així.
Per cert, Clara, això de que va ser ser girebé espontània... Jo vaig passar per allà i vaig veure moltes, MOLTES pancartes de les que no es fan d´un dia per l´altre... Vaig veure CiU de Castelldefels, per exemple, i venien tots organitzats de totes parts del territori. Això no li treu pes, però si que ens indica la preparació.
CiU té una barra que no se l´acaba: demana ara pel referèndum havent-hi governat 23 anys sense dir res al respecte, tenim en compte que ha sigut amb aquest govern que Catalunya a aconseguir consolidarr-se més.
I si, Clara, estic d´acord amb tu, Catalunya és un poble madur en molts aspectes: per això et parlava jo del FEDERALISME. Per a mi, es configura com l´eina més útil per organitzar-nos.

Moltes gràcies a tots!!

Anónimo dijo...

Buenos dias, lo unico que tenemos claro es que todos tenemos ideas distintas, iniciativas distintas y que solo unos pocos tienen respeto por las demas y no descalifican dichas ideas.
1º.- Estoy cansado de escuchar tonterias de independencias y pantochadas por el estilo, Claro que catalunya no se moriria de hambre!, claro que los catalanes somos mas listos que nadie! claro claro claro, los demas son tontos, nosotros los listos, asi nos va.
Si se quiere la independencia pues habra que luchar por ella, pero no haciendo uso de otros "problemas" como el de Renfe, o el de los apagones.
(Dimisiones dimisiones!Es que esta la ministra picando en el suelo para hacer los socabones?? que culpa tiene esta pobre mujer?? el tema es crear conflictos, mal royo, hacer espectaculo en el congreso (Lamentable), el tema es crear crispacion social porque? simple y llanamente porque llegan las elecciones.
No me considero del PSOE ni del PP y menos de ERC ero lo cierto es que este ultimo partido ha ganado miles de votantes en estos ultimos años, algo significativo dada "ajo mi punto de vista" mal hacer por la sociedad catalana.
Pues la gente no es tonta, los verdes han cambiado de actitud de ser un partido minoritario ven que haciendo una politica agresiva conseguiran mas votos copiando las actitudes de ERC y metiendo cizaña mal royo en cualquier decision que tome el govierno.
Simplemente, la politica apesta, ESTA politica apesta, ya me puede decir Sr. Serrano lo que quiera pero asi este pais no sera nunca nada, ni España ni Catalunya sera nunca nada, si los unicos que hacen estas cosas son los Okupas estos que no los quiere ni aguanta nadie, que son unos despojos sociales, solo saben hacer daño, quemar containers y quemar fotos (lo digo porque los tengo al lado y se lo que hacen)pero como hacen ruido pues bueno... La gente solo quiere carnaza y malas palabras, pues es lo que obtiene.
Esto cansado de que jueguen con los actos terroristas, que se reprochen las acciones de uno y de otro, por dios que se han cargado a un chico de 23 años joder y otro esta en camino.
Y encima tenemos que aguantar al soplagaitas este de las victimas del terrorismo que tiene un afan de protagonismo y de ser el centro de atencion diciendo que el govierno tiene la culpa de todo lo que pasa de cada uno de los muertos, Hay que aguantar esto?
Estamos en un pais de locos, panderetas y zambombas, cuanta mas mierda levantemos mas contentos estamos, a ver si nos ponemos a la altura del pais en el que estamos...España.
Estoy crispado y asi lo he querido dejar presente en este pedacito de pagina, si he faltado a alguien pido disculpas menos si eres de ERC jajaja.
Un saludo.

Cristobal dijo...

Que es necesario un modelo mas avanzado en el estado de las autonomías esta clarísimo, ademas que se reconozcan las diferentes naconalidades, estupendo. Pero tanto el nacionalismo como el independentismo solo provoca confrontación, envidias, ruptura. Estoy con alex en todo, la solución es avanzar de la mano hacia el Federalismo. Un estado federal Plurinacional es la solución. Somos de orígenes distintos pero somos catalanes. ¿Quien no tiene familia en el resto de españa o en otros países del mundo? Que cada uno pueda decidir sobre lo suyo, pero dejemos de mirar hacia otros lados y miremos hacia dentro. Federalismo es la solución. Estoy contigo ALEX.

Àlex S. S. dijo...

Shymist: no te preocupes, no te voy a contradecir (como mínimo no en todo). Es cierto, el panorama político esta crispado y eso a poco conduce. No obstante, no es por nada, pero no es precisamente el PSC el que juega en ese partido: la verdad es que se está desmarcando mucho del politiqueo de otros y está haciendo eso que Montilla sabe hacer: se limita a trabajar. Quería dejar esto claro, non para hacer una defensa a ultranza del PSC, que sus defectos o equívocos tiene, sino para dejar claro que no todos juegan a lo mismo, no son TODOS IGUALES. Y lo digo con la cabeza bien alta.
Y sí, Shymist, totalmente de acuerdo: lo de las víctimas del terrorismo como arma arrojadiza es temerosamente ASQUEROSO.

Cristobal: que más puedo decir. Pues eso, a seguir trabajando y a procurar poner algo de coherencia o, como mínimo, a tratar de llevar el tema por vías más de consenso, menos de crispación.

GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Anónimo dijo...

Podría entrar al debate y podría aportar varios matices a según qué opiniones o a según qué descalificaciones. También podría entrar a valorar la utilidad de según qué manifestaciones públicas o de si verdaderamente responden a una opinión generalizada más que a la respuesta de unos intereses concretos. Pero creo que en la mayoría de los puntos sería entrar al trapo en unas posiciones que por un lado no comparto y que por otro lado no son dignas de que pierda el tiempo con ellas, más que nada porque estaríamos con la cantinela de siempre, de visiones contrapuestas que no deben solventarse aquí, y con frases estúpidas que sólo demuestran la inmadurez quinceañera de acomplejados internatuas.

Un abrazo Alex, nos vemos pronto.

hippie pirata dijo...

Creo que deberíamos acostumbrarnos a que las fechas no tienen importancia. El mundo es muy grande, tanto como sus problemas. Todos los días del año deberían ser por el trabajador, por el pequeño empresario, por la mujer violentada, por el sida y lo que no es sida, etc.

Los eslóganes son esto: eslóganes tan solo. Chiquilladas de partidos políticos dirigidos por chupópteros que consideran al ciudadano tan chiquillo como ellos.
Los partidos se pasan dos meses discutiendo el eslogan de la manifestación para solucionar un problema ciudadano. Para ellos es más importante que la gente se desinhibe de su estúpida tecnocracia que preocuparse de los problemas que nos acosan por su inoperancia.

La gente no fue a la mani por la independencia sino por el hartazgo a una administración sin salida. El 30% de catalanitos, hace un año creían en España, ahora el 60% consideran que es una rémora. Felicidades... Lo han conseguido.
No solo son las cercanías o el aeropuerto, o el puerto, o las carreteras, o las autopistas de pago... Las competencias llegan pero no funcionan. El aparato del Estado se aferra a ellas, no las suelta, es demasiado dinero y poder, demasiados subsecretarios y secretarios, gerentes y delegados, contables y chupópteros... y esos aplazan, retrasan indefinidamente el traspaso de los recursos.

Y CIU?
Pues necesita urgentemente el poder. Perdió demasiadas comisiones: las obras, el forcem y sus trampas, etc. A CIU le importa poco la gratuidad de las autopistas -fueron ellos los que atrasaron la autovía de Lleida para que la Caixa siguiera chupando peajes- Tampoco le importa el AVE si no es para cobrar comisiones -ahora prefiere atrasar el paso por barna, el mismo que forzó a Álvarez Cascos y a los técnicos de RENFE contra la opinión de estos-
Y no acabaríamos.

Y sí, hay muchos que se alegran sordamente de los asesinatos de ETA, aunque no tan sordamente si escuchas la COPE de pasada.
Los obispos, junto la ultraderecha más rancia, se friegan las manos con ellos y no lo pueden disimular.
Después de todo, para ellos ¿qué es la muerte sino una liberación? Sobre todo si los muertos no son ellos, claro.
Has leído su implicación con Gladio?
Hablo de ello en mi blog , el de un gato en el balcón. Pero solo con entrar en Google hay suficiente.

Un saludo.

Àlex S. S. dijo...

Gracias, Pau, por esa visión ácida (y no por ello menos cargada de verdades) de lo acontecido. El traspaso se hace pero no se utiliza; bueno, en parte es cierto. La verdad es que tras la salida de CiU del Govern, se dio la tesitura de que Catalunya se encontraba con una infraestructura para unos 4 millones y medio de ciudadanos, siendo ya 6 millones. Hoy, ya alcanzamos la cifra de 7,5. Además, CiU dejó las arcas bien sequitas (dato objetivo). No justifico nada. Simplemente apunto que la asunción de competencias ha de ser progresiva, adaptada, paso a paso, a la consecueción de los objetivos... Y la base flaqueaba. Además, las políticas sociales se han incrementado y mejorado más que considerablemente, eso también se debe tener en cuenta. El análisis debe acoger a la par la mejoría (en parte gracias al traspaso de competencias, pero también en muchos ámbitos que ya eran propios y hasta no hace demasiado estaban muy marginados) y lo que debe mejorarse.

Y sí, lo de esa cadena no tiene nombre. Por cierto, gracias por hacer alusión a este tema.

Anónimo dijo...

PURA DEMAGÒGIA BARATA MADE IN JOAN GOEBBELS FERRAN. SI VOLEU DEFENSAR LA MINISTRA PARTÍA DOBLÁ PERQUÈ NO TENIU VERGONYA ÉS EL VOSTRE PROBLEMA PERÒ DEIXEU-NOS DEFENSAR LA NOSTRA DIGNITAT EN PAU.

Àlex S. S. dijo...

Al anónimo:
Potser és convenient que no parlis pels altres. Qui ha defensat a la Ministra?? Jo, no. Escrius sense llegir, perquè t´és igual el que es digui. És més, si et mires el que hi ha escrit potser veuràs que no té gaire sentit el teu comentari (en relació amb el que es comenta).
Dignitat?? Són menys dignes els que no volen el que tu vols?? Perquè a mi ja m´està bé que defensis el que vulguis, però ni per un moment creguis que és més digne que cap altre parer (com ho creuria un feixista). I menys si els poses en relació amb teories tan desenvolupades i treballades com les federalistes.
Gràcies per participar.